El socialismo llegó a Granada durante, la Regencia de María Cristina, una época caracterizada por el turno de los partidos liberal y conservador en el poder y el caciquismo como sistema de control social.

Desconocemos, a ciencia cierta, cuales fueron los mecanismos de propagación temprana del Partido, aunque sí sabemos que en Granada existía desde 1871 una sección de la Internacional y que la Asociación de el Arte de Imprimir de Granada se fundó en 1882, por lo que al menos desde esta última fecha debió haber contactos con el grupo que lideraba Pablo Iglesias y que el2 de Mayo de 1879 había creado el PSOE.

Los comienzos debieron ser difíciles tanto por la represión gubernamental, como por la competencia que en el ámbito de las clases trabajadoras ejercían anarquistas y republicanos.

Así, pues, la extensión de la organización fue muy lenta durante estos primeros años de vida del PSOE, pero en el 4° Congreso (Madrid, 1894) ya estuvieron representadas las Agrupaciones de Granada, Albuñol, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.

De aquella débil semilla inicial a la gran organización actual media un abismo, pero gracias al esfuerzo abnegado de aquellos obreros anónimos de 1892 y el de todos los que les han seguido hoy, el PSOE de Granada es una herramienta útil para seguir trabajando por la Igualdad, la Libertad y la Solidaridad.